ERA RODA 2012 Panchos bike Algemesi btt

Publicado por PANCHOS BIKE miércoles, 29 de agosto de 2012



Empezamos la ruta con muchas ganas e ilusión (después de una noche, que aunque pudimos descansar después del viaje… para muchos fue de sueño inquieto), a pocos metros de la salida del hotel ya nos adentramos por una preciosa senda en la que apenas se dejaban ver los rayos del sol debido a la tupida capa tejida por la vegetación… empezábamos a darnos cuenta de donde estábamos y de lo que nos esperaba… íbamos a disfrutar mucho del paisaje, empezábamos a adentrarnos en uno de los valles más desconocidos y más cercanos a Vielha, el Valle de Salient. A continuación empezamos la ascensión por pistas y sendas, cruzando el río (haciendo equilibrios sobre un improvisado tronco-puente)… discurriendo por por el lado sur del Aran y sus pueblos más soleados, haciéndonos disfrutar de una bonita panorámica sobre la masa forestal de Varicauba y al fondo sobre las montañas de Sarraera, llegamos a Les donde el hambre ya se acusaba, dándonos una merecida y gran comilona “sin reparos”.

Salimos de Les y la etapa continuaba bordeando el río Garona. Río que nace en Orri y que surca las montañas hasta convertirse en uno de los ríos más importantes de la cuenca francesa. Pronto llegarán 8 kms. de duro ascenso, donde nos sorprendió una tormenta de escasa media hora pero que nos refrescó ;-) antes de hacer cima en las inmediaciones del frondoso Bosque de Borrut… donde entramos en el espectacular y salvaje Valle de Toran, territorio del oso pardo. Continuamos el descenso por una larga pista entre árboles frondosos que nos haría llegar hasta donde se encontraba el refugio de la Honeria, donde ibamos a pernoctar… en un paraje natural increíble y privilegiado… en un ambiente montañero y como allí dicen:… la comida estaba “de refu” (de refugio).


Habíamos recorrido 70 Km. con 2.000 mts. de desnivel positivo acumulado.





ETAPA 2, Honeria-Vilamós



Después de una “noche legionaria” durmiendo en las “cómodas” literas del refugio, empezábamos la etapa dirigiéndonos al cercano pueblecito de Sant Joan de Toran… de donde entre dos típicas casas de piedra y el pequeño cementerio del pueblo… empezamos a descender por una frondosa senda que rozaba el “límite vertical” y que nos ayudaría a despertar, siguiendo el descenso por senderos que unen los pueblos del Valle de Toran (uno de ellos realmente impresionante en forma de zig-zag), con unas maravillosas vistas donde pudimos admirar un entorno lleno de vida y biodiversidad, no pudimos resistirnos a realizar más de una fotografía. Después del largo descenso bordeamos de nuevo el río Garona por una preciosa zona escondida y muy técnica, donde practicamos un poco de duathlon. Pasamos por Sant Blai y el Taro de Les, empezando el largo ascenso a las tierras mineras, pasando por las minas Margalida y Victoria, enclavadas en un entorno de praderas alpinas con unas vistas espectaculares del Macizo de las Maladetas y el Aneto, llegando hasta una bonita laguna que se encuentra en la cima. Continuamos el descenso hasta Vilamós por una pista muy rápida, no libre de paradas técnicas (Ricky pinchó y Enrique “el presi” partió tres rayos). Llegamos a Vilamós a la hora de comer (muy buena gastronomía), donde también dormimos en la casa rural Uxera… bajo un auténtico ambiente rural, de los de antaño… pero con todas las comodidades.



Habíamos recorrido 50 km. con 1.900 mts. de desnivel positivo acumulado.





Etapa 3, Vilamós-Bagergue
La tercera etapa iba a discurrir por uno de los valles más largos y profundos de Aran, el Valle de Varradòs. Salimos de Vilamós, empezamos la exigente y larga ascensión… por pista inicialmente y asfaltado después, entre gigantescas laderas cubiertas de un impresionante bosque mixto de abetos de verde oscuro, amarillo de los abedules y hayas centenarias. Llegamos al espectacular Sauth deth Pish, una de las cascadas más bonitas del Aran (un espectáculo para recordar), continuando la ascensión por terrenos y pistas pedregosas… llegando a las planicies alpinas del Coth de Varradòs (2.050mts).

Nos esperaba un descenso por pista rápida y amplia llevándonos hasta el pueblo más alto de Aran (Bagergue), desde donde emprendimos el último ascenso de la etapa que nos condujo hasta los llanos de Beret y el paraíso salvaje de Montgarri. Después del descenso comimos en Baqueira. Tras la comida… nos adelantamos Enrique, Pascual y yo (Falconet)… iniciando el regreso hacia Bagergue, mientras el resto del grupo salía unos minutos después. Descendiendo hacía Tredós y tras un leve error de interpretación de la ruta, terminó llegando unos minutos antes al hotel el grupo perseguidor, con la “mala suerte” de que a nosotros tres nos cayó encima (por minutos) una “generosa tormenta de verano”… para que así la culminación de etapa fuese épica.

Dura etapa en la que habíamos recorrido 70 Km. con 2.000 mts. de desnivel positivo acumulado.



Etapa 4 y última, Bagergue- Vielha



Salimos desde Bargergue y descendimos hasta el pueblo de Tredós desde donde accedimos al Valle d’Aiguamòg. Iniciamos el ascenso por el valle, siendo este progresivo y largo, rodeados de un paisaje alpino de gran belleza y algo de niebla matinal. Llegamos a coronar la cota más alta de toda la ruta de 2.150 mts. (no sin antes haber disfrutado durante la ascensión por una pista… de unas increíbles e indescriptibles vistas, impresionante!!), llegamos a las faldas del emblemático Tuc de Montardo. Desde este punto iniciamos el largo y brutal descenso, dejándonos llevar impulsados por la fuerza de la gravedad hasta el pueblo de Arties por el Valle de Valarties. Cruzamos el pueblo continuando por varias sendas y comenzando un ascenso progresivo por el Camin Reiau (bosques de Escunhau y Sant Estève), arropados por las sombras de estos bosques. Pero esta etapa nos deparaba una “sorpresa final”, una vez iniciado el descenso por pista… nos adentrábamos en una frondosa, técnica y resbaladiza senda con mucha piedra suelta, que hizo disfrutar al máximo de puro mountain bike… haciéndonos gozar y apreciar en todo su esplendor de la grandiosidad y hermosura del Valle de Aran hasta llegar a Vielha.


Habíamos recorrido 51 Km. con 1.700 mts. de desnivel positivo acumulado. Completábamos así nuestra aventura… la ERA RODA PANCHOS 2012… habiendo conseguido recorrer sin ningún percance… pero sufriendo y disfrutando de más de 240 Km. y 7.600 mts. de desnivel acumulado en positivo. Toda una experiencia que recomiendo a todos los amantes del mountain bike y la naturaleza.



César (El falcó d’Aran) ;-)

2 comentarios

  1. Anónimo dijo:
  2. Ante todo, gracias por describir tan minuciosamente la ruta, casi la ha vivido en directo. abrizosss.
    Javichu

     
  3. Ricky dijo:
  4. Falco, muchas gracias por la fantástica crónica. Leyéndola ha sido como volver a disfrutarla, pero con menos dolor de piernas, jeje.

     



























































tiempo en Algemesí







CALENDARIO PANCHOS BIKE

Nube de tags

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani